TEORÍA DE LAS AGUAS

De Magda de Santo

: Intento evocar el momento en el que María Florencia Dumont me dijo en secreto que estaba entrenando en un comando armado. Tenemos 17 años. Estamos bajo el techo de la escuela de María Claudia Falcone, que ahora es nuestra escuela porque María Claudia Falcone sigue desaparecida y nosotras evidentemente no. Tenía 16 años y se la llevaron de acá, donde María Florencia Dumont me dice en secreto que se entrena con armas arrancando el nuevo milenio. Es el pasillo de la escuela. Y yo sé perfectamente que María Florencia Dumont además de ser sobrina de desaparecidos, y una de mis mejores amigas, sufre de disforia narrativa. Le llamo así al suceso.

(Fragmento de "Bohamí")


Cuatro piezas dramáticas. Textos que cargan a cuestas con la historia nacional contemporánea, como contexto y problema. Que establecen un vínculo filoso con el presente y proponen paisajes de desmesura apocalíptica. La crisis aparece como un motivo, o un loop que define una clave de lectura y una forma de la experiencia: la sensación de descomposición permanente, en los cuerpos que flotan, en las relaciones, en los espacios desgarrados, en la multitud que siempre aparece soñolienta remolcada por la fuerza mayor (como quien, con resignación, se deja arrastrar por una ola).


Teoría de las aguas:

Bohamí

Canadá

Pensé que me ahogaba pero estaba yendo más profundo

Inundación



Prólogo de Adriana Carrasco

Arte de tapa Ana Won

Realizado con el apoyo de Proteatro





Magda de Santo

(La Plata, 1984) Es artista y dramaturga. Se graduó de Licenciada en Filosofía (UNLP) y en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Escribe teatro, periodismo y ensayos al mismo tiempo que dirige teatro, performa y da clases. Es activista transfeminista y antiracista. Publicó su opera prima Eduardo, la pelopincho por el segundo premio de Nueva Dramaturgia, German Rozenmacher, (Libros Rojas, 2011), Dos lecturas del pensamiento de Judith Butler (EDUVIM, 2016), ha participado en los libros Nadie viene sin un mundo (Madreselva, 2018), Las identidades del sujeto opaco (FAHCE, 2016) y Judith Butler, su filosofía a debate (UBA, 2015). Estrenó sus obras Inundación (CC.Rojas-Festival Zinegoak, Bilbao), Eduardo, la pelopincho, Pensé que me ahogaba pero estaba yendo más profundo, bajo su propia dirección. Colabora en el Suplemento Soy del Diario Pagina/12, Pikara Magazine y ES racismo. Actualmente se encuentra preparando una compilación de ensayos bajo el título: La fragilidad del cuerpo amado (Continta me Tienes, Madrid, 2019). Teoría de las aguas es su primer libro.