
Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, nació en 1623 en Colcester, Inglaterra. Su origen aristocrático le permitió aprender a leer y escribir, aunque se le privó de una formación en letras clásicas. A través del acceso a libros y amistades, pudo brindarse a sí misma una formación informal en ciencia y filosofía.
Escribió más de veinte obras, de las que publicó unas catorce, en las cuales experimentó con multitud de géneros, desde el tratado hasta poesía y dramaturgia. Su obra Un mundo resplandeciente es considerada la primera novela de ciencia ficción. Se le atribuye también haber escrito la primera biografía moderna. Además de firmar con nombre propio, la mayoría de sus libros incluía también su frontispicio, es decir, un retrato grabado de sí misma. Un tipo de autopromoción en esa época sumamente extraño para las mujeres, quienes solían publicar anónimamente o bajo un seudónimo.
Fue la primera mujer en ser invitada a presenciar los experimentos de Robert Boyle en la Royal Society de Londres y conoció personalmente a René Descartes, Henry More y Thomas Hobbes. Fue considerada excéntrica, lo que le valió el apodo de Mad Marge (la loca Marge), y aunque fue a menudo ridiculizada, esto nunca le impidió seguir escribiendo. Cosechó una gran fama y se convirtió en una autora muy leída y popular. Murió en 1673, a la edad de 50 años.