e Ficciones patógenas - Rara Avis Editorial

Ficciones patógenas

De Duen Sacchi

En el principio era la flor en lugar de la lengua. Ficciones patógenas podría describirse como un relato o un conjunto de relatos sobre la naturaleza, si no fuera porque la naturaleza no existe. Pequeño problema ontológico-políticoque empuja la posibilidad de la enunciación científica hacia un precipicio narrativo. Es así como este libro se convierte en un experimento contra-científico sobre "nuestra naturaleza, así juntito, como no podría ser de otra manera". Para llevar a cabo este experimento, Duen Sacchi mezcla, como en un aquelarre literario, los huesos y los genitales con las flores del tomate, con la salvia y el jazmín, con la sangre y con los tilos, con las mariposas y con las sandías, con el Yuchán y la corteza de Lapacho. El lector lee como huele: se come, como Adán, un libro dulce, a veces nauseabundo, pegajosamente embriagante, uno de esos libros cuyo olor no es posible quitarse de la piel. Un libro que se deshace en las manos como la manzana de Sodoma. Un libro en el que al cuerpo se le saca la piel como se pega un fruta. Para descubrir que un cuerpo no está hecho de carne y huesos, sino de flores y frutos, de mapas y de leyes de la colonia, de cifras contadas con dientes y letras que entraron con sangre. En esta botánica de lo humano monstruoso, la raíz de la mandrágora y su forma extrañamente humana ocupa el lugar que el insecto tiene en la metamorfosis de Kafka, es el operador de la monstruosidad como forma interna e invisible de lo humano. Paul Preciado


Ensayo con xilografías y dibujos.

Diseño Hola Bosque.

Noviembre 2019.

ISBN - 9789874663184



Prólogo de Paul B. Preciado.





Duen Sacchi

Duen Sacchi, es artista y escritor, su trabajo tensiona las relaciones entre escritura, dibujo, grabado y reproducción desde una perspectiva anti-colonial, anti-racista y transfeminista. Creció en Aguaray, Gran Chaco. La inscripción registral de su nacimiento marca el año 1974 del colono. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán y aprovechó para pasarse por las aulas de Bellas Artes y teatro. Tomó facultades, cortó rutas, hizo performances y se fue. Ha participado en el grupo de investigación Incorporaciones (UNC), es integrante del CISEN (Centro de Investigaciones Socioeducativas del Norte Argentino), dependiente de la Facultad de Humanidades, UNSa. Realizó la residencia de investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2018). Ha creado y sido parte de varios colectivos artísticos como Penélope Palazio, Asentamiento Fernseh, Cadáver Insurrecto e Ira Sudaka. Junto a Mag De Santo crearon Estrella Frágil, equipo de prácticas artísticas y acción curatorial, han obtenido la Beca Iberescena de dramaturgia en residencia (2016) y el Fondo Nacional de las Artes (2017). Realizó el Programa de Estudios Independientes del MACBA / Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica de (UAB) Universidad Autónoma de Barcelona 2014-2015. Dirigió el programa "Degenerad*s. Políticas radicales del arte y el pensamiento transfeminista anti-colonial" (Bilbao, 2014-2017). Tutor en PEI-MACBA, Barcelona, 2018 y Profesor en P.O.P.S. Matadero, Madrid, 2019. Ha colaborado en El Estado Mental, Revista Pikara y suplemento Soy. Ha recibido la ayuda de creación Eremuak 2018. Ha desarrollado acciones, residencias y presentaciones de su obra en La Virreina (Barcelona), Tabakalera (Donostia), Matadero (Madrid) La Ene (Buenos Aires) Lugar a dudas (Colombia), Consonni / AZ (Bilbao) entre otros. Participa en los movimientos feministas travestis y trans, antirracistas e indígenas activamente, formó parte de la Colectiva Lohana Berkins, Mujeres originarias por el Buen Vivir, y actualmente forma parte de La Nocturna, Fuego migrante, Bloque plumífero y en la organización del encuentro anti-racista de Barcelona. Ha sido empleado doméstico y camarero.