SHINIGAMI. LA VELOCIDAD DEL ESPÍRITU

De Franco Calluso

Un road trip otaku en la Patagonia, un delirio químico en los albores de la Revolución Industrial y un laboratorio musical inter-especies en medio de la Antártida argentina. Shinigami. La velocidad del espíritu reúne las obras “Nena dragón”, “Vapor” y “Ruido blanco”, tres momentos del joven dramaturgo y director Franco Calluso.

Entre sables japoneses, adolescentes en conflicto y cantos de foca, la escritura parasita diferentes prácticas -la música, el dibujo, la poesía- para generar una dramaturgia de sobrevuelo que atraviesa paisajes en velocidad. Montada en una nube, se desliza con arrojo y distancia: arrastra la espacialidad de los videos juegos, las modulaciones imaginativas del manga, la sutileza de la poesía y el ritmo bucólico de los discos de descarga directa. Teatro generación X, arrasado por la velocidark de la tecnología, la obsolencia y la saturación, en clave de romance: anima, conversa en melodía, traza vínculos espesos, configura existencias en permanente búsqueda de expansión.



Shinigami. La velocidad del espíritu:

Nena dragón

Vapor

Ruido blanco



Prólogo de Ignacio Bartolone

Arte de tapa especialmente realizado para la edición Carlos Huffmann





Franco Calluso

Es escritor, director y músico. Egresó de Filosofía (UBA) y Dramaturgia (EMAD). Se formó con docentes como Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian y Romina Paula entre otrxs. Su obra Nou Fiuter ganó el primer premio del Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro en 2017. Nena Dragón, su primera obra como director y dramaturgo, fue seleccionada para formar parte del ciclo Operas Primas 2015, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ruido Blanco, su segunda obra larga como director y dramaturgo, fue seleccionada entre los proyectos a desarrollar de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2017. Publicó en la antología de relatos premiada por la Bienal de Arte Joven, Raros peinados nuevos (Eterna Cadencia, 2017) y participó de la antología Experimentalismo y tradición (Ediciones del CCC) en el marco del festival Novísima Dramaturgia Argentina. Como intérprete y compositor de música para obras de teatro, fue nominado al premio María Guerrero por la música de La madre del desierto, de Ignacio Bartolone.