HACER UN FUEGO

De Eugenia Pérez Tomas

Una profesora de Ciencias Naturales le declara su amor a una pupila embalsamada. Al borde de un río en Santiago del Estero, padre, hija y un Fiat que no enciende se enredan a través del lenguaje entre los pliegues de una memoria borrosa. Destellos de casas visitadas y de momentos sin casa. Un niño y una joven adoptan un mamífero en un bosque desconocido. A través de las cuatro piezas que componen Hacer un fuego, Eugenia Pérez Tomas genera una dramaturgia de imantación y cataclismo: árida, neblinosa y nuclear, que afronta el espacio en su dimensión mítica, como quien visita una ruina ancestral. Un teatro del desprendimiento y la melancolía, de lazos e imaginación mágica que desconfían de las condiciones de lo real, de los pactos de la experiencia y sus fondos. Placa tectónica que reverbera, música concreta que descontextualiza el sonido y lo ubica en tramas sintéticas de conmoción.



Hacer un fuego:

La momia

Fe

Las casas íntimas

Derretir el invierno



Prólogo de Ariel Farace

Arte de tapa Florencia Rodríguez Giles





Eugenia Pérez Tomas

(Buenos Aires, 1985). Estudió Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), se formó en artes escénicas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y con el dramaturgo Ariel Farace. Actualmente realiza la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Escribió y dirigió las obras teatrales: Las casas íntimas, que forma parte de la antología Nuevas Dramaturgias Argentinas. Obras de autores nacidos entre 1981-1990, editado por la Universidad Nacional del Sur y Libros Drama; Rodolfo, Beatriz y Fantasma Unicornio, producción del festival El Porvenir, editada por Libros Drama; Disparo de Aire, producción del Centro Cultural Ricardo Rojas, editada por Libros del Rojas y En lo alto para siempre, escrita en coautoría con Camila Fabbri, seleccionada para formar parte de la programación del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes (2018).