FEMINISMO PARA EL 99%.
UN MANIFIESTO

De Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser.

Tres organizadoras del Paro Internacional de Mujeres que provienen de distintos continentes, se unen para proponer un feminismo internacionalista e interseccional que esté a la altura de la crisis global.

A lo largo de once tesis y un posfacio, las autoras -especialistas en política y economía- elaboran un diagnóstico agudo sobre la situación del trabajo no remunerado, los derechos sexuales y reproductivos, las políticas migratorias y el futuro ecológico de la tierra.



Lanzamiento mundial: 8 de marzo

Publicación simultánea en más de 14 idiomas:

Laterza (italiano), Verso Books (inglés), Editions La Découverte (francés), Herder Editorial (español para España), Tigre de Paper Edicions (catalán), Catro Ventos (gallego), Fractalia (rumano), Sel Yayıncılık (turco), TankeKraft förlag (sueco), Boitempo (brasileño), 움직씨 [Oomzicc] (coreano), Matthes & Seitz Berlin (alemán), EPO Uitgeverij (holandés).

Publica Rara Avis Editorial para toda América Latina.

Traducción de Renata Prati



Sinopsis

Ya nadie puede negarlo: el feminismo como movimiento ha logrado consolidarse como un interlocutor que ya no puede ser ignorado. La acción directa, el desarrollo de redes, la articulación política global y las gigantescas movilizaciones que ponen en pausa las ciudades son, al mismo tiempo, testimonio y certificación del acontecimiento. Entretanto, la crisis económica, ecológica y social se profundiza. ¿Qué respuesta puede dar el feminismo?

Este libro, dedicado a las huelguistas polacas y argentinas, fue escrito a seis manos por tres organizadoras del Paro Internacional de Mujeres. La apuesta por un feminismo del 99% insiste en un movimiento que cambie las coordenadas de nuestro mundo. Es interseccional y no separatista porque considera que no hay salida de la crisis sin advertir y combatir al mismo tiempo el racismo, el clasismo, el colonialismo, la destrucción del planeta y a fin de cuentas, el capitalismo.

No basta con buscar la igualdad de oportunidades en la dominación para ciertas mujeres, hace falta un feminismo que imagine una salida de la crisis y un mundo nuevo para el 99%. Este manifiesto es un llamado a la acción urgente y organizada.



Bios

Nancy Fraser es profesora de filosofía y política en la New School for Social Research. Es autora de Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición postsocialista (1997), ¿Distribución o reconocimiento? Un debate político filosófico (2003), Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis (2013) y coautora de Capitalism: A Conversation in Critical Theory (2018). Es activista del Paro Internacional de Mujeres en los EEUU y acuñó la expresión "feminismo para el 99%".



Cinzia Arruzza es Profesora Asociada de Filosofía de la New School for Social Research. Ella es la autora de Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo (2013) y de A Wolf in the City: Tyranny and the Tyrant in Plato’s Republic (2018). Es una de las organizadoras principales del Paro Internacional de Mujeres en los EEUU y es miembro del colectivo editorial Viewpoint Magazine.



Tithi Bhattacharya es Profesora Asociada y Directora de Estudios Globales en la Universidad Purdue. Es autora de The Sentinels of Culture: Class, Education, and the Colonial Intellectual in Bengal (2005) y editora de Mapping Social Reproduction Theory (2017). Es una de las organizadoras principales del Paro Internacional de Mujeres en los EEUU y forma parte del comité editorial International Socialist Review.